sábado, febrero 04, 2006

El dia que la musica murio

El 2 de febrero no solo se festeja el dia de La Candelaria, cuando los que les toco el mono de la rosca deben de dar tamales. Ese dia pero del año 1959 fue cuando el avion donde viajaban Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper murieron.

Probablemente a muchos les sean x esos nombres y les parezca exagerado que los peridicos de la epoca en sus encabezados dijeran que ese dia habia muerto la musica, pero viendolo mas a fondo si dejo mal parado a un movimiento que habia cambiado a la juventud.

En muchos aspectos el rock cambio al mundo, hoy parece panfletario y de viejos hippies decirlo, pero una cosa clave fue que ese ritmo rompio muchas barreras raciales en EEUU haciendo que los jovenes blancos escucharan y tuvieran idolos negros, y que los artistas negros entraran a los charts blancos. Recordemos que muchas de las canciones clasicas del rock and roll fueron interpretadas por Little Richard y Chuck Berry, e incluso los cantantes blancos muchas veces hicieron refritos de musicos negros.

No pasaria mucho para que el establishment incorporara y domara al rock and roll, y pronto surgieron cantantes de lo mas fresa, dando una imagen tranquila con los valores tipicos del "american way of life".

Realmente hacia finales de los 50s el rock and roll venia muy menguado por el surgimiento de estrellas pre fabricadas (como Ricky Nelson, Franky Avalon o Fabian), y es muy significativo que la muerte de estos tres rockanroleros en el 59 fuera una anuncio de lo que se venia:

- Little Richard deja la musica para convertirse en pastor y predicador
- Jerry Lee Lewis, el posible sucesor de Elvis cae en un escandalo al casarse con su prima de 13 años
- Gene Vincent se accidenta y sale del juego para ya no regresar jamas con exito, y en ese mismo accidente muere Eddie Cochran (cuyas canciones han cantado Los Locos del Ritmo, Los Sex Pistols, y hasta Pearl Jam y Gloria Trevi, bueno, estos ultimos no me gustan pero pues las cantan).
- Chuck Berry es encarcelado por cruzar un estado con una menor de edad
- y lo mas significativo, Elvis es llamado al servicio militar y nunca mas volveria la rebeldia de sus canciones.

Ahora, sobre dos de los personajes que murieron en ese avionazo tambien es importante su participacion en el desarrollo del rock. Buddy Holly fue el primero en incorporar las clasicas Telecaster y Stratocaster a una banda de rock, ademas de que la formacion de dos guitarras, bajo y bateria comienza con el, el tipo de formacion retomado por los Beatles, The Clash, Sonic Youth (bueno, ellos ahora tienen 3 guitarras) y agregenle al 90% de las bandas que recuerden.

Sobre Richie Valens, ademas de que su leyenda crecio aun mas con la pelicula La Bamba, que tambien dio a conocer para muchos a una excelente banda llamada Los Lobos, se puede decir que fue una pieza clave para el desarrollo del rock en español, logrando colocar una cancion de rock and roll en las listas de exitos gringas y britanicas y cantada en el idioma de Cervantes (para los que luego dicen que el rock no se lleva con el español). Ademas como guitarrista fue excelente, basico para los amantes del surf y del rockabilly. Escuchen "Turkish Town", por cierto, tambien sus canciones fueron cantadas por muchos, incluidos los Beatles.

Al iniciar la decada de los 60s practicamente el rock and roll habia dejado de ser el ritmo de moda. Como alguna vez dijo Bob Dylan: Rock, llamenlo simplemente Rock, el Roll murio en los 50s. Posiblemente la musica no murio, pero si le costo bastante recuperarse.