lunes, julio 05, 2004

The Kids are allright

Mi infancia paso al lado de un padre que vivio la famosa invasion britanica, y nombres y sonidos emanados de bandas como The kinks, rolling stones, the animals, yardbyrds, y un largo etc. nunca fueron exoticos. Al contrario de muchas personas,- mas grandes que yo, de mi edad y mas jovenes,- nunca he rendido culto a The Beatles, confieso que hay una para de canciones, ok, ok, una decena de canciones que me gustan, sobre todo las de sus primeros discos, y que revolver se me hace un excelente disco, tambien he disfrutado de sus peliculas, se me hacen simpaticas, punto.

Tampoco me la he pasado soñando que esa fue la mejor epoca del rock, y que esos grupos son irrepetibles. No la vivi, no habia nacido, y posiblemente mis padres no estaban aun pensando en casarse. Admito que soy collecionista de rock, y tengo una cantidad respetable de musica entre LPs, cintas y CDs. De esos 60s del Swinging London me gustan bastante The Kinks, sobre todo por sus letras, muchos consideran a Ray Davies un verdadero poeta, y el y su legendaria banda sirvieron a Rodrigo Fresan para crear al ficticio grupo de us ultima novela. Los Rolling Stones tambien me gustan, hasta que murio su rubio guitarrista, despues de ahi no me he clavado mucho en los Stones.

Estando en la prepa, estab mas clavado en cosas como Love & Rockets, Pixies, y demas bandas 80s, y a las cuales aun no se les asignaba el nombre de alternativas, pero que ya tenian un espacio en MTV gringo. Me toco la Universidad con el nacimiento, desarrollo y muerte del grunge: entre cuando Nirvana sacudio la industria con smell like teen spirit y termino con su muerte. Curiosamente yo estab mas clavado en cosas como los Stone Roses y the Charlatans (incluso robe un sonido de bajo para una rola que hice), mi legendaria banda Santiago Rico siempre quisimos sonar como los stone roses y lo que logramos fue una curiosa mezcla de Sonic Youth con The ventures, siempre lo hemos sostenido.

The Who nunca me llamaron la atencion, un excelente amigo, Alex, me decia que tenian buenas cosas, sobre todo hacia finales de los 70s. A mi simplemente no me interesaban hasta que me fui a vivir a EEUU y un amigo me regalo un CD de sus exitos. Los aprecie, y me impacto el sonido de su bajista. Mas tarde pude ver su legendaria pelicula "The Kids Are Allright", me parecio entretenida, sus actuaciones en vivo eran para quitar el aliento, ademas de que la energia de Keith Moon en la bateria contagiaba a todos. Sus otras peliculas, sus rock-operas, no me llamaron la atencion. Hoy la pasaron de nuevo por DirecTV, y de nuevo me entusiasme con ellos. Senti de nuevo pena de saber que Keith Moon, tal vez como ultima broma, murio y dejo al mundo sin mas de sus locuras y excentricidades, y el año pasado, su visinario bajista tambien se fue del mundo. Lo admito, los conoci tarde, pero hoy me hicieron sentir que siempre estuve ahi.