sábado, noviembre 05, 2005

1987 y U2

Hoy por la mañana fui a dar clases a un diplomado de la Universidad, todos los dias agarro algun CD para escucharlo en el trayecto de mi casa al campus y hoy tome el The Joshua Tree de U2, a mi muy personal punto de vista creo que es la mejor obra de los irlandese. Tenia años de no escucharlo, posiblemente un par. Es maravilloso volver a recordar canciones que hacia mucho no escuchabas. Cuando salio el disco en el 87 recuerdo que un primo me presto el cassete y me dijo "escuchalo, tocan bien extraño", no se me olvida que tambien me dijo que me llevara el disco omonimo de los pop-gresivos GTR. Que decir, me enganche con U2, si bien sus discos anteriores ya habian sonada, no eran una banda que me llamara la atencion pero este disco lo disfrute bastante, sobre todo el poder de la bateria y el bajo en "bullet the blue sky". Comentaba que volver a escuchar un disco que hacia tiempo no escuchabas es maravilloso, es como cuando relees un libro que te gusto, y siempre le encuentras parrafos, o sonidos tratandose de la musica, en los cuales no habias reparado antes. Hoy no practicamente no deje de escuchar Red Hill Minning Town, la voz de Bono es desgarradora. El disco lo tengo en acetato, en su edicion nacional, un par de años despues U2 saco Rattle and Hum, que nunca me gusto salvo algunas canciones, y no me moleste en adquirirlo. Si bien U2 nunca ha sido una de mis bandas favoritas Joshua Tree si es uno de mis discos favoritos. Ya en los 90s con el furor que traia la caida del muro y las esperanzas de una paz mundial que parecia cercana, puedo decir que Achtung Baby y Zooropa me encantaron, aun hoy representan una buena memoria de esos 90s y un escape al omnipresente grunge. Ademas sirvieron para poner la musica de un par de buenas peliculas de Win Wenders. Con POP de nuevo deje de escuchar a los irlandeses. Hasta la fecha solo tengo en mi coleccion esos tres discos de la banda, y algunos sencillos, creo que asi esta bien.

No se porque mucha gente critica los 80s, posiblemente sera que ellos escuchaban puras porquerias. El 87 fue un buen año para el rock en Mexico porque venian nuevos sonidos, posiblemente muchos de ustedes esto les resulte normal, pero en esos años no habia Internet e ir a buscar un disco de alguna banda actual en casi cualquier tienda era como buscar el santo Grial o el Dorado, nunca encontrabas mas que los eternos discos de The Beatles o Creedence. En el año que salio The Joshua Tree fue tambien cuando varias bandas se pusieron las pilas y editaron buenos discos y que siguen sonando excelentes, sigo recordando muchos como parte de mi preparatoria:

Ya desde el 86 era fan de Love and Rockets, y en el 87 los britanicos habian sacado el excelente earth, sun and moon. Tambien The Cure edito Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me, y yo no dejaba de soñar en la posibilidad de besar a una compañera del bachillerato bajo Lips Like sugar de Echo and the Bunnymen. Radio Futura nos hacia bailar con su disco Juan Perro, y Nacha Pop con un disco de un año atras dejaba que Lucha de Gigantes sonara años antes de Amores Perros. Los Argentinos de Soda Stereo no dejaban de sonar con su persiana americana y en el DF varia gente venia hablando de una banda que mas tarde vendria a ser un parte aguas al menos en lo que ha sido el rock en Mexico, Caifanes (por Dios, nada que ver con Jaguares), y muchas bandas prestaban oidos a lo que se estaba haciendo en otros lados del mundo, todo porque lentamente las ondas de radio estaban poniendo musica diferente a los "clasicos" de siempre. Creo que muchas de las bandas que mencione hoy podran decir que son "muy comerciales" pero en esos años eran difernetes a lo que se escuchaba en esos dias por la radio:Timbiriche, Fresas, etc.

Que bueno que el Internet y la posibilidad de bajar musica en linea hizo que hoy practicamente uno escuche lo que esta saliendo de musica mas creativa, no guardo nostalgia de esos años salvo el saber que eramos pocos los que tratabamos de poner atencion a cosas diferentes a lo que la radio pasaba como rock, y no podemos negar que siempre se siente bien no ser parte del resto. Cosa curiosa, ese mismo año, 1987, no fui fan de Depeche Mode, la banda termino por convencerme hasta Violator aunque ya Black Celebration se me habia hecho un excelente disoc. Simplemente detestaba Strange Love.