viernes, julio 09, 2004

El aviador DRO y sus obreros especializados

Hoy estaba viendo el canal 22, de Conaculta y pasaron un programa producido en TJ llamado bulbo, lo vi porque hablarian de Bostich, el padrino del Nor-Tec.

El reportaje hablaba de los origenes del movimiento electronico de TJ, asi como de su contacto con el DF y otras ciudades de Mexico, - puedo presumir que tuve la oportunidad de ver en vivo a Bostich en GDL, la primera vez que toco, aun no lo olvido, fueron años pre Nortec, tambien tengo su disco Electronitsche, muy bueno por cierto-, Tambien se comentan los primeros raves nacionales, y la evolucion hasta llegar a lo que es el NORTEC. De como se tomo el nombre de una cancion de la banda Yello para bautizar asi el proyecto Bostich. Entre la gente que es entrevistada, sale el buen Rafa, y menciona de como en los 80s el y Bostich se conocieron porque eran los dos miembros en Tijuana del club de fans del grupo hispano Aviador DRO: los miembros de ese club pertenecian a una organizacion llamada ROM, o Red Organizada de Mutantes. Curioso nombre. Senti envidia, de la buena como dicen, cuando Bostich presumio sus LPs del grupos español, woaw, pequeñas joyas, que como bien dice el, hoy podrian sonar bastante prehistoricos, pero lo interesante es que en esos años la banda estaba tocando musica hecha con sintetizadores. La banda es pionera de la electronica en España, y me atreveria a decir que en español tambien, ya que datan de los años 70s (son del 79), y siguen en activo.

Cosas del destino, yo por esos años conoci al Aviador DRO a traves de un articulo de la legendaria revista SONIDO, - donde Walter Schmidt era el que escribia, of course-. Ahi venia una entrevista con el grupo, asi como de sus propuestas tomadas del futurismo italiano. Yo era aun un chico de secundaria, y no entendia muchas cosas sobre arte, no habia internet, asi que pregunte a mis primos del DF que estudiaban diseño, medio me explicaron, y resulto que uno de ellos tenia una cinta con material del Aviador DRO, la habia comprado en el Chopo, y me la rolo, la cancion que primero escuche de la banda fue Ritmo Aereo, del 85. Por años presumi esa cinta, y aqui en Guadalajara nadie los conocia, hasta que ya en los 90s, un amigo de Peru tambien tenia material de ellos. En España consegui el magnifico Ciberiada, grabado en el 94, en su 15 aniversario, pero editado en el 97. Curiosamente la chica del FNAC no los conocia, y se sorprendio que un mexicano supiera mas sobre ellos que ella que es española, asi somos los fans.

Datos curiosos:
- Ellos fueron los fundadores del seminal sello DRO, que por problemas legales lo perdieron, y mas tarde fue adquirida por east-west, pero sirvio para lanzar bandas famosas en la movida, que aun sigue en activo: Fangoria, Corcobado, Hombres G, Los secretos, Duncan Dhu, Decibelios, Danza Invisible, Gabinete Caligari y muchos otros.
- El programa de Rafa Dro, Selector de Frecuencias se llama asi por una hermosa cancion del aviador.
- El nombre de Aviador DRO lo tomaron de una opera futurista italiana, que tenia que ver con aviones y paracidas, un himno aereo pues.


Primer sencillo del grupo, editado en 1980.


Primer LP del grupo, del 1982, y el que vi que presumio Bostich!!, envidia, envidia.


Este es el que compre en España


¿ a poco no esta genial esta portada?, estamos hablando de 1999.