viernes, mayo 11, 2007

Sobre los Hipsters

Ayer para abrir platica con el legendario Capitan Pijama, le comente que habia saludado a una amiga por ser dia de las madres, y ella me devolvio el saludo diciendo "igualmente, feliz dia" luego se quedo pensando y agrego "¡ah no! ¿verdad?", yo solo atine a decirle "si porque soy miembro de the mothers of the Invention". Vaya, un chiste bastante malo que solo algunos fans del rcok entienden.

La platica con el Capitan Pijama siempre es bastante agradable y enriqucedora, ha tenido cada aventura, incluida su vida en Serbia. La conversacion nos llevo al tema de la ciencia ficcion. No me pregunten como que ya no recuerdo, pero de ahi brincamos a recomendarnos autores que escriben y usan la musica en sus historias, o bandas de rock como fondo: yo sugeri entre otros a Nick Hornby cuya Hi-Fidelity y 31 Songs me siguen encantando, ademas de Chuck Klosterman.

Es curioso como de un tema se pasan a otros, ya mas tarde, buscando sobre el ultimo escritor en Internet di con que tiene una "teoria" junto con otras personas, y es bastante curiosa, se llama Advanced Theory, realmente una broma, pero venia algo sobre los Hipsters, y me dio risa lo que encontre:

Modern hipsters are those devoted to ironic retro fashions, independent music and film, alternative comics, and other forms of expression that were once 'alternative,' but are now mainstream. They are often associated with indie culture...................Some stereotypical accessories of the modern hipster include Vespa scooters, Buddy Holly-style glasses, beards, hats, indie-rock band membership, viking helmets, Fixed gear Bicycles, Converse style shoes, Vice Magazine, and vintage clothing

Puse en negritas algunas cosas que "uso", y me dio miedo ser uno mas de los grupos que los mercadologos usan como objetivos. Como se supone que soy profesor investigador, y por cierto doy clase de MKT Internacional, me interese mas en el tema y segui buscando mas sobre los hipsters, descubriendo que hasta un manual hay sobre ellos: The Hipster Handbook, y algunas preguntas:

1. You graduated from a liberal arts school whose football team hasn't won a game since the Reagan administration.
2. You frequently use the term "post-modern" (or its commonly used variation "PoMo") as an adjective, noun, and verb.
3. You carry a shoulder-strap messenger bag and have at one time or another worn a pair of horn-rimmed or Elvis Costello-style glasses.
4. You have one Republican friend who you always describe as being your "one Republican friend."
5. Your hair looks best unwashed and you position your head on your pillow at night in a way that will really maximize your cowlicks.
6. You own records put out by Matador, DFA, Definitive Jux, Dischord, Warp, Thrill Jockey, Smells Like Records, and Drag City.

Extrapolando esas preguntas a mi entorno Mexicano puedo decir:
1. Me gradue de una escuela conocida por ser bastante liberal, y hasta alguna vez criticada de roja, no tiene equipo de de Americano, pero si de "Soccer", el cual, como no me gusta el futbol, no se ni me interesa si ha ganado torneos.
2. No uso el termino, es tan 90s eso, ademas que lo usaban los "culturosos" del ITESO cuando yo estudiaba ahi.
3. Si, cargo una bolsa de mensajero, de hecho tengo dos, una que me dio un amigo periodista de unos premios MTV en un viaje al DF donde no tenia donde llevar mi camara. Tengo otra que me trajo mi hermano con la imagen de Mao (me encanta la parafernalia de la Revolucion Cultural)
4. No hay republicanos per se en Mexico, pero si Panistas, y hay un "amigo" que por años trato de convencerme de ingresar al PAN. No lo he hecho, ni creo hacerlo.
5. De hecho siempre vengo bañado a dar clases, pero todas las mañanas al despertarme noto que mi cabello se ve muy bien sin peinar. Eso si, eso de que vengo peinado a la escuela no es verdad, solo pongo mis cabellos en un look "No rebelde" pero vuelvo a quedar despeinado al final del dia.
6. Los que me leen habitaulmente saben que soy un apasionado de los discos, y ademas de esos sellos mencionados tengo de Stiff (ya difunta esa disquera) y los mexicanos Cisne Raff y Denver.

¿Me considero por eso un Hipster? No, de ninguna manera, pero hijole, cuando menos lo esperas y por mas que te sientas "diferente" al resto de la masa, al final descubres que eres un consumidor mas de un grupo que los mercadologos han descubierto y explotado. Creo que pasare el dia deprimido escuchando alguna de las bandas que los mercadologos han logrado venderme.

Etiquetas:

1 Comments:

At 5:00 p.m., Blogger Edward said...

bastante bastante interesante como abordas aquel tema de la nueva escena social que mas bien ya es mundial.

Y coincido mucho en que los mismos mercadologos y hasta un poco la política mundial juegan un papel muy importante para que estos fenomenos se den. Y aunque no me gusta decirlo creo que caigo perfecto en algunas cosas que los 'hipsters' hacen, ni modo siempre somos parte de algún estereotipo, aunque a mi sinceramente me da igual.

saludos

 

Publicar un comentario

<< Home