domingo, febrero 20, 2005

Sabado Distrito Federal....perdon, Sabado GDL

Antes de comenzar y para cerrar el tema del Capitan Pijama, aun lo pueden leer en la revista La Mosca, donde hace una descripcion de que naceria de un padre psicodelico y una madre fan del progresivo, por ejemplo.

7:00 AM, suena el despertador, levantarme, bañarme, prepararme para ir a la escuela. No tengo tiempo para el desayuno.
8:00 AM Llego a la escuela, comienzo a dar clase
10:30 Descanso
11:30 Reiniciamos clase
13:30 Salimos
14:20 llego a casa
15:00 Como
16:00 - 18:00 no se que hice
18:00 Me habla mi padre de que esta un programa sobre Chac-Mool en el canal del IPN
19:00 voy a casa de Swan-Ross
22:00 Llego a la puerta 22. Objetivo: Ver en vivo a los Fancy Free
02:00 Termina concierto
02:22 Llego a casa a dormir.

Cronica de lo mas interesante:


Chac-Mool.
Es curioso, en un post anterior comente sobre un cuento de Juan Villoro, tiempo transcurrido, basicamente una cronica de 1968 a 1985. Cuando llega a 1981 hace un homenaje a los grupos mexicanos de rock de esos años, y crea de forma ficticia a Tlaloc, que viene siendo el nombre nahuatl de Chac-Mool. Ese cuento, 1981, esta dedicado a Xavier Navar.

El sabado pasado precisamente pasan un documental sobre la difunta banda, y Juan Villoro es uno de los que hablan de ella: De su debut como una banda progresiva hasta su evolucion como algo parecido al synth-pop, Chac-Mool, nos guste o no, fue una banda que en su momento desperto la sensacion de que "el rock mexicano regresaba", o mejor dicho, salia de los hoyos funquies y de nuevo la clase media y los universitarios retomaban el gusto por el rock interpretado en español.

Es de muchos sabido que despues de avandaro los 70s significaron el destierro del rock nacional a la periferia de la ciudad, y a ser olvidado por la clase media, que sin pena se entrego a los excesos de la musica disco. A pesar de eso, un reducido grupo de jovenes se aferraba a hacer rock, intentando copiar lo que se pensaba era de vanguardia, y asi, lentamente nacio una pequeña escena de rock progresivo a finales de los 70s e inicios de los 80s, cuando en elprimer mundo este sonido ya estaba agonizando ante los embates del punk y la nueva ola.

Caja de Pandora, Iconoclasta, Chac-Mool, Flug, MCC y demas bandas trataban de sobrevivir en el arido terreno de la escena de rock de los 80s, y ahi es donde Chac-Mool despunta, en mucho gracias a su manager, que logro hacer magia con lo reducido del presupuesto y medios del momento, para lograr sacar un disco debut bastante aceptable. Lo mejor, la gente comenzo a comprarlo, y los directores del sello vieron que si podia ser productivo un grupo de rock cantando en español, y no precisamente con temas como popotitos. Una anecdota bastante interesante es cuando hablan de Chamin Correa, el romantico guitarrista no se porque razones era de los grandes de la disquera, y cuando le comentaron que el grupo queria grabar en un estudio de 24 canales, en lugar de uno de 8, se sorprendio porque para que quieren tantos canales si solo son 5 musicos!!!.

Despues de tres discos con Phillips, deciden cambiar de compañia, y sacan su disco mas exitoso, pero tambien el menos experimental: Caricia Digital. El estar en un nuevo sello, mas grande, viene a significar la estocada final paraque el grupo desapareciera, enfermo de los males de muchas bandas: egos, presiones de los directivos para grabar "cosas mas digeribles", falta de publicidad. Otra nota curiosa, el sello los mantuvo en el congelador, y no les queria dar su carta de retiro porque su ingeniero de sonido traia problemas con el discografica a raiz de nas broncas al grabar a otro musico algo adelantado a su tiempo: Ricky Luis: Digo adelantado porque si bien las letras de Ricky Luis no son de lo mas geniales, si era un disco debut bastante bien producido, y que se adelanto en años a la ola de bandas españolas que vendria con letras peor de tontas: Hombres G, Los Inhumanos, La Trinca et all.

Les debo el concierto de Los Fancy Free, y la platica que tuve con su cantante.