martes, enero 25, 2005

Volti, Cramned, Nueva York y las "Vanguardias"



Volti fue una banda fundada en NYC por el mexicano Eddie Monster (x-The Casuals) y la norteamericana Lyndell. El dueto habia nacido de las cenizas de Silenced Opera, donde tambien se encontraba Mariano Petit. Como Silenced Opera solo grabaron un demo bastante agradable (del cual tengo una copia), donde el uso de sintetizadores era la base del sonido del grupo. Basicamente solo cambiaron el nombre de la banda al formar Volti. Mas tarde Mariano abandona el grupo, y ya como dueto logran grabar un EP para el sello europeo Crammed, donde exploran los ritmos latinos y la electronica. Poco despues ingresa Carlos Vivanco (X-The Casuals y X-Syntoma), y la banda logra realizar algunas presentaciones en algunos clubs de NYC, (como el 8bc, donde tambien tocaron los Tones and Tails, y el Danceterias, por cierto el lugar que vio nacer a Madonna). Incluso llegaron a actuar junto con la reina del No-wave Lydia Lunch, y de Ulalume (x Casino Shanghai). Desafortunadamene la banda deja de existir en 1984, y el EP que grabaron es objeto de culto por algunos coleccionistas, entre ellos yo.

Curiosamente hoy venia escuchando radio UdeG , donde estaban hablando y poniendo musica del sello DFA. Comentaban que lo que ahora es llamado disco-punk y que tiene mucho que ver con la estetica y sonidos de la No-Wave del Nueva York de finales de los 70s y principios de los 80s. Hablaron tambien de la banda Liquid-Liquid,y de la influencia de ellos en grupos como LCD Sound System, me dio risa saber que Volti ya mencionaba a Liquid-Liquid como una banda a la que se debia prestar atencion. Ya se ha comentado mucho de que es el regreso de los 80s, cosa logica ya que de acuerdo a los expertos en sociedad y mercadotecnia, la moda se recicla cada 20 años aproximadamente, no hay hilo negro en mucha de la musica de hoy, simplemente los chavos que hoy estan en sus 20s no escucharon esa musica, y la estan redescubriendo, y asi seguira y seguira.

Por si alguien se pregunta donde estan ahora los x-integrantes de Volti, esto es lo que se:
Eddie Monster murio hace unos años
Lyndell maneja una galeria en NYC
Carlos Vivanco radica en EEUU y sigue haciendo musica
Mariano Petit es pintor, y creo vive en el sur de Mexico

1 Comments:

At 10:41 p.m., Anonymous Anónimo said...

Gracias por tomarte el tiempo de escribir acerca de Volti. Como lo mencionas acertadamente, viaje a NY para ser parte del grupo invitado por Eddy Monster (Pepe Guadalajara) e hicimos algunos conciertos en vivo ademas de grabar las dos primeras canciones del grupo. Te comento que estas fueron las grabaciones que posteriormente llevaron a Belgica LYndell y Eddy para su re-masterización e incluyeron un tema mas del cual yo no tuve que ver.
No se porque aparezco al ultimo siempre ya que soy fundador del grupo ademas de que el nombre del grupo lo invente yo, pero asi son las cosas y el tiempo confunde y mezcla todo. De todas maneras, te agradezco infinitamente tu articulo y mas que nada ¡la foto! que yo perdí hace mucho. Esta foto fue tomada sobre el Brooklin Bridge en NY y estamos Eddy a la izquierda, Lyndell en medio y yo a la derecha.
Efectivamente, yo pinto murales en la riviera maya y lo mas importante, el arte digital, por el que soy conocido y dirijo MODA Museum of digital Arts, un museo en linea con lo mejor del arte digital del mundo.
Un gran abrazo y gracias una vez mas, son hermosos y emocionantes los recuerdos de aquella epoca!
Mariano Petit de Murat.

 

Publicar un comentario

<< Home