jueves, febrero 03, 2005

El Capitan Pijama Primera Parte

Por ridiculo que pueda sonar su nombre, el Capitan Pijama fue una figura clave para la difusion de la musica electronica en México. Como muchos otros jovenes de finales de los 70s y principios de los 80s, su gusto por los sintetizadores nacio del rock progresivo. Hay que recordar que en los 70s aun no existia el concepto de electronica como hoy en dia, y todo lo que tuviera que ver con sintes era considerado progresivo, incluso he visto revistas de los 70s donde Kraftwerk viene clasificado como prog-rock, en fin, el Capitan, cuyo verdadero nombre era Jesus Bojalil, inicio sus pininos musicales en 1974, formando parte de una banda casi sacada de un cuento surrealista llamada "Como México no hay 2". El nombre de la banda fue dado a manera de burla, ya que eran los años del nacionalismo de utileria que nuestro ex-presidente Echeverria queria dar a conocer en el mundo.

Esta banda no era mas que la formacion basica del grupo progresivo Decibel mas otros bichos raros que polulaban el Mexico de 1974, todos ellos bajo pseudonimos como "el hada malvada", "el rayo de plata", etc. ahi el Capitan Pijama era conocido como El Capitan Lujuria. Durante 5 años se reunian para dar un unico concierto cada 15 de Septiembre, y trabajando en algo que se conoce como musica concreta. Por cierto, entre los componentes de Como Mexico No hay 2 estaba tambien un personaje que daria de que hablar: El Dr. Fanatik (pongan atencion fans de Caifanes, Jaguares y la Barranca, ya hablare despues de él).

Con la muerte de la decada tambien viene la separacion del grupo, y en 1981 nos encontramos con el surgimiento de "Los Pijamas a Go-Go".



Los pijamas eran un cuarteto integrado por dos elementos que tocaban los sintes y programaban una caja de ritmos, un bajista, y un cantante. Dieron conciertos es los unicos lugares disponibles para el rock en el México: La tienda de discos Yoko (RIP), La Carpa Geodesica (que vio nacer a Chac Mool,y que creo aun existe), La facultad de arquitectura, y en la libreria Gandhi. Lentamente el rock mexicano estaba regresando a la clase media, despues de haber sobrevivido todos los 70s en los hoyos fonqui.

Los titulos de sus canciones eran bastante divertidos: Separemos las camas, Si yo fuera negro, Las Barbas del Ayatola (estaba aun fresca la revolucion islamica en Iran). Si bien la banda tuvo comentarios buenos por muchos de los que los escucharon, no duraron mucho, a pesar de sus ideas, y el uso de elementos nuevos al rock mexicano como los sintetizadores y cajas de ritmos, las posibilidades para grabar rock en México aun eran una fantasia, y los pijams hoy son solo una anecdota, a veces contada.

Personaje peculiar de la banda: El cantante, conocido como Tin-Larin, es Guillermo Santamarina, actualmente uno de los curadores mas prestigiados de Mexico. Fue director del X-Teresa. Algun tiempo vivio en Guadalajara, tenia una galeria taller llamado "Cuerpo Calloso", y mejor conocida como el callo. Lo podias ver en el Roxy en varios conciertos. Una vez intente que me contara mas sobre los pijamas, pero se nego, la ultima vez que lo vi fue en el concierto de Love & Rockets, y hace poco salio una entrevista con el en la revista Celeste.