lunes, abril 26, 2004

Goodbye Lenin

El sabado fui a ver la pelicula "Good Bye Lenin", me gusto muchismo, aunque ciertamente Mexico no vivio bajo un a"Dictadura del proletariad", - aunque con Cardenas se acerco bastante al socialismo-, muchas cosas de la pelicula me recordaron mi infancia: Las marcas de productos mexicanos, porque no habia empresas gringas, bueno si, pero el estado controlaba infinidad de paraestatales, y no existia mucha competencia.

Maizoro o Kellogs, la famosa economia mixta, conasupo, las gamesa, no habia nabisco, la levis no era levis, eran pantalones gacela, con permiso de levis, tenis super faro, en lugar de converse, y varios ejemplos.

Lo que antes era FIAT, nace la DINA, diesel nacional, transportacion maritima mexicana, aeromexico, ferronales, etc, empresas 100% mexicanas.

No podias conseguir brandy, vodka y demas bebidas importadas, todas las metian de contrabando, no habia equipos electronicos como sony, pero si teniamos ZONDA, la fabricante nacional de equipo electronico.

Lo mas divertido eran los paneles de discusion en canal 13, del gobierno, donde se discutia: "existe el rock mexicano", estoy hablando de programas del 79 u 80.

Las revistas como sonido y conecte, por ejemplo, en el 80 u 81 salian con reportajes como "parece que este es un buen año para el rock mexicano, porque salieron dos discos, el de decibel y el de chac mool"

se hablaba de una incipiente escena new wave con: size, dangerous rythm, kenny and the electrics, the casuals y parenle de contar.

Otra cosa, la propuesta del sindicato de musicos de prohibir importar sintetizadores, porque "peligraba el trabajo de los musicos, ya que se cerrarian sus fuentes de trabajo dado que un sinte imitaba sonidos como trompetas o cuerdas", eso lo decia su lider Venus Rey, el tipico cacique sindical que padecimos, y que aun se niegan a desaparecer, en este país.

Reamente esa idea de economia mixta y sustitucion de importaciones nos hacia parecer un país con fachada socialista, o socialistoide, con la diferencia de que si podias viajar, si tenias dinero claro esta.

Como hemos cambiado.