sábado, diciembre 03, 2005

La Familia Burron en la FIL

Ya se debia este homenaje. Hasta la 4 ocasion en que entregan el premio a la historieta por fin le toco al maestro Vargas.



Rius, Falcon y Sergio Aragones hablaron de la importancia de la familia Burron no solo para la historieta mexicana sino tambien para el lenguaje, ya que sus personajes han aportado infinidad de palabras al espa?ol que hablamos en Mexico que lo hacen tan diferente, no en vano Alfonso Reyes declaro que se deberia incorporara a Don Gabriel Vargas a la academia mexicana de la lengua. Un historietista Peruano y una Argentina (creo) tambien hablaron de la sorpresa y genialidad en el uso de expresiones que se han incorporado al lexico comun de los mexicanos, muchas de ellas acu?adas y/o creadas por los personajes de la historieta. Se hizo un recuento rapido de frases que hoy en dia nos parecen tan comunes y que son obra de la familia Burron.



En cuanto al significado de ese universo en monitos para mi fue adentrarme en las letras, ya que como bien se dijo, la familia Burron era mas de lenguaje que de dibujo, y cuando comenzaba a leer recuerdo que era la que tenia mas "letritas" que el resto de las historietas. Desde el primer dia que vi una, ya que no sabia aun leer, hasta mis mas de 30 a?os he seguido comprando y juntando varios numeros de la saga de Do?a Borola y su familia ante las adversidades de la economia Mexicana, siempre buscando todo por su familia. Ya en los a?os 50s ella hacia mofa del machismo y retaba al hombre mas valiente. Hoy circulan cartas y postales por el mundo con su imagen, a la que nunca la acompa?o un escandalo como el de Memin Pinguin, pero ni falta le hace, ella por si sola tiene mucho que decir.



Disfrutemos de esta revista, ya que somos privilegiados de tenerla aun en circulacion, desde 1948.



Image hosted by Photobucket.com