sábado, junio 11, 2005

Berlin

Hace unos minutos venia por el periferico, como ya eran cerca de las 12 de la noche estaba sin autos, normalmente esta lleno de camiones durante el dia, y creanme que le tengo miedo, he visto tantos accidentes. Lo mas disfrutable ademas del trafico, es que la noche es fresca, y ademas algunas estaciones de radio estan sin locutores y pasan de repente musica un poco mejor que la programacion del dia, ademas sin cortes comerciales. Venia escuchando a los siempre divertidos B-52, y terminando la cancion siguio RUSH, de repente me quedan ecos de progresivo, y los disfruto. Pero me estoy desviando de lo que quiero llegar: pusieron un corte de un cantante que no se si muchos recordaran, se llama Peter Schilling, aleman que tuvo un exito en los 80s que era como la continuacion de la odisea espacial de Bowie, ya que tambien hablaba del Mayor Tom.

Bueno, me acorde que unos amigos alemanes me comentaban que en los 80s hubo una epoca como de "rock en tu idioma" aleman, basicamente cuando la new wave estaba dando sus ultimos respiros, y asi salieron bandas como Nena, Falco (que era austriaco), el mencionado Schilling y otros. Cuando estaba en Berlin fui a una fiesta con estso amigos alemanes, que como somos contemporaneos nuestros gustos son muy parecidos en la musica. Toda la noche bailamos al ritmo de las bandas teutonas, y aun recuerdo con agrado la version alemana de Major Tom. Tambien esa noche una de las chicas en la fiesta, de hecho era la que vivia en ese depa, nos enseño su traje que se compro para andar en motocicleta. Tenia (posiblemente siga teniendo) un cuerpazo. Todos los hombres nos quedamos deslumbrados por un momento. Esa noche mi encanto latino no funciono, jejeje, tuve que conformarme con pasar la noche tratando de explicarle a una alemana que hablaba poco ingles de que Mexico no es como Turquia.

Berlin puede ser fascinante, de hecho Bowie logro tres de sus mejores discos influenciado por la vida en la capital alemana. Lou Reed tambien nombro asi a un disco, aunque ambos musicos estaban pasando por un periodo cargado con muchos elementos nostalgicos y grisis, posiblemente por que en los 70s la ciudad estaba dividida y la guerra fria se sentia en el ambiente. A mi no me toco conocerla sino hasta que ya era una sola ciudad, pero que sus habitantes aun hablaban de la parte este y oeste, y siendo capital de musica tecno. Curiosamente la parte que era comunista es ahora como la seccion bohemia, y mas divertida. Yo la pase bien, aunque al principio lo gris del ambiente, el frio y posiblemente la soledad, hicieron mella en mi estado de animo. Conforme paso el tiempo la ciudad me fue atractiva, y cuando tuve que dejarla si me senti triste. El mejor retrato que he visto de ella han sido las dos peliculas de Wenders, sobre todo "tan lejos y tan cerca", refleja esa sensacion de melancolia que se respira. Por otro lado "corre lola corre" refleja la vida de los jovenes de la ciudad, y si, tambien es fiel a lo que vivi por alla.