La onda Chicana que no es Chicana
Motivado por un articulo que lei en el diario “”El País” de España, sobre los 50 años del rock iberico, me volvi a acordar de que no habia escrito sobre Avandaro como en otros años. Generalmente escribía algo para recordar que el 11 de septiembre no solo las torres gemelas fueron reducidas a escombros, también otros sucesos importantes ocurrieron ese día, por ejemplo el golpe de estado en Chile y para México fue el día en que el concierto de rock y ruedas se llevo al cabo en Avandaro. Se me paso hacerlo el día 11, pero creo que no es tarde, aun estamos en el mes de septiembre.
Muchas de las bandas que tocaron ese mítico día se le conocía como “onda chicana”, que no tenía nada que ver con el movimiento social que surgió en los 60s en la Alta California. El nombre venia dado básicamente por dos razones: Primera, las bandas que espoleaban los nuevos aires al rock mexicano, eran en su mayoría procedentes del norte de la nación: Tijuana, Reynosa, Nogales, etc. Aunque también se incorporaron otras que no eran del norte (Guadalajara aporto buenas bandas: Spider, La Fachada de Piedra, 39.4, la Quinta Visión). La segunda tenia que ver con que cantaban en inglés, tratando de internacionalizar su nombre.
Se ha escrito mucho sobre ese festival, muchas leyendas, muchas verdades a medias, muchas fantasias y muchas verdades, la idea de este “articulo” no es meterme mas en ello, sino comentar sobre un cantante singular emanado de los que participaron ahí. Aunque en Avandaro hubo muchas bandas del norte y muchas en inglés, también hubo algunas que ya regresaban al español con letras propias y sin hacer uso de los covers, como el Three Soul in my Mind, o los Dug-Dugs.
Entre los que hacian covers estaban los Yaki, muy famosos por el carisma de su cantante, Benny Ibarra, que imprimia bastante intensidad cuando se presentaban en directo. En el año de Avandaro (1971) él había dejado ya a la banda para dedicarse a la actuación y a ser solista, y su lugar lo ocupo por un rato Mayita Campos. Esa alineación fue efímera y el grupo se desbando. Lo que sucedió después es lo que viene al caso y me llama la atención. José Luís Gazcón fue el guitarrista y algunas veces cantante de la banda (él es el que canta uno de sus mas sonados exitos “Teresa” y no Benny como muchos piensan), pero al desaparecer el grupo se lanza igualmente como solista pero en un territorio nuevo: musica norteña.
A simple vista parecería que se trataba de otro mas que dejaba el rock para adentrarse en lo mas comercial, como sucedió con la Revolución de Emiliano Zapata por ejemplo, eran tiempos difíciles los 70s. El caso de José Luís Gazcón fue diferente, experimentó con la música norteña (al fin y al cabo nació en Reynosa) instrumentación nueva y haciendo un sonido mas alejado de la formación tradicional de bajo sexto, guitarra y acordeón para meterle metales y órgano.
Recuerdo de niño un disco de José Luís Gazcón que me llamaba la atención por su portada, donde se veían unos nopales con de agujeros de bala y de flechas, todos chorreando sangre. El disco traía básicamente corridos pero que con ese sonido le daban un toque diferente. Otra cosa que me llamaba la atención es que José Luís Gazcón tenia (supongo que sigue teniendo) un parche en su ojo derecho, supe después que a cause de un accidente en una gira. El disco lo volví a comprar hace un par de años, cerrado, en el baratillo, un tianguis que recorro buscando viniles. No se si por que me remite a mi infancia y me hace recordar muchas cosas, pero seguramente seria de los que me llevaría a una isla desierta.
Mi papá me regalo hace algunos años unos CDs nuevo de José Luís Gazcón, aun seguía metiendo arreglos diferentes a canciones tradicionales pero ya no tenía ese sonido que me gustaba y que lo hacia tan original, después supe que su hijo esta cantando, no lo he escuchado pero por la pinta que trae me imagino que estara en el rollo grupero.
Hace poco en el youtube di con un video de Sir Douglas Quintet, una banda que en los 60s navego también en la ola inglesa sin serlo, me explico: El nombre mismo de la banda hacia que uno pensara que se trataba de otra banda procedente de la vieja Albión, mas sin embargo eran una banda texana, que con el transcurso de los años incorporo mas elementos propios de eso que se ha dado en llamar tex-mex. Su sonido era muy parecido a lo que Gazcón también manejaba, creo que después de perder su ojo nunca dejo de ser un visionario. Aquí les dejo el video de Sir Douglas Quintet (Su cantante formó despues parte de los legendarios "Texas Tornados"), en lo que encuentro algo de José Luís Gazcón
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home