miércoles, septiembre 12, 2007

Rescatan rock e íconos pop mexicanos

Este articulo salio publicado en el periodico mural del dia de hoy.



Chapulín Melgar, El Santo Montes de Oca y Kalimán Escutia integran Súperhéroe Mexicano, que mezcla la sicodelia sesentera con la cultura pop mexicano.
Foto: Marte Merlos










Súperhéroe Mexicano sacará del fango al rock nacional justo en las vísperas de las Fiestas Patrias

Omar Magaña


Guadalajara, México (12 septiembre 2007).- Súperhéroe Mexicano sacará del fango al rock nacional justo en las vísperas de las Fiestas Patrias, una misión nada fácil para los tres que conforman uno de los proyectos más desquiciados de la escena local.

"Como dijo (DJ) Cheto, lo nuestro es como si Can conociera a Toncho Pilatos, la onda Can es por lo hipnóticos que pueden ser los ritmos y los riffs y la parte de Toncho Pilatos podría ser por la energía del rock y por la iconografía mexicana", sentencia de El Santo Montes de Oca, su bajista.

Súperhéroe Mexicano saldrá a la luz pública mañana por la noche como parte de la gira Antojitos Mexicanos en la que también están contemplados el dúo electropop, Videohome, Deduplex y grupos sorpresa.

Por esta banda cruzan fetiches y milagritos de todo tipo, lo tribal mexicano se mezcla con la sicodelia sesentera así como los íconos de la cultura pop nacional ascienden a una categoría universal en la que Sara García tiene la misma importancia que Bela Lugosi.

De allí que sus integrantes, anónimos siempre, hayan adoptado por nombre propio el de algún personaje de cómic o programa de televisión nacional y por apellido el del Niño Héroe que más admira cada quien, en la batería tenemos a Kalimán Escutia, a Chapulín Melgar en los teclados y a Montes de Oca en el bajo.

Sus temas inspirados por las bandas pre punk de los 60 y mediados de los 70, el krautrock, el rock sicodélico, las bandas sonoras de videohomes al estilo hermanos Almada y hasta la cumbia también fueron titulados con base en personajes u objetos que cualquiera entre los 100 millones que habitan este País puede identificar, por ejemplo "Papantla on Speed", "Chicho Ché In Wonderland" o "Relleno de Piñata".

Sólo una banda como ésta puede decirse pionera del metal mesoamericano y declarar, a su vez, que lo suyo es la música hipnótica con muchos toques de space rock autóctono.

"Tenemos una canción que tiene un riff medio inspirado en una canción de Los Locos del Ritmo de los 50 o de repente quisimos hacer nuestra versión mexicana de íconos como "Bela Lugosi's Dead" de Bauhaus e hicimos "Sara García Está Muerta" y aunque nos la creamos se vuelve algo naïve, ingenuo", comentó Montes de Oca.

Hasta ahora, Súperhéroe Mexicano tiene preparados siete temas cortados todos por la sicodelia de los 60, un coctel de piezas ácidas para dar el grito atrevidamente durante estas Fiestas Patrias.

Checa algunos de sus temas en www.myspace.com/superheroemexicano o escúchalos mañana en el bar FBolko (Av. del Colli 5215) por sólo 25 pesos.