domingo, agosto 21, 2005

Marc Ribot

Pues pude ir al concierto de Ribot en GDL. Iba a llegar mas tarde porque imagine que comenzaria a las 11:30 como sucede generalmente. Tenia una reunion con mis ex-compañeros de la prepa pero Dario (de la legendaria banda Hardcore Atheos) me aviso que el concierto seria a las 10:15, ni modo, seria en otra ocasion que viera a la banda de la prepa.

Llegue a tiempo para la primera rola. Ribot podia hacer sonar a su guitarra con el sonido que quisiera, desde lo latino de los Cubanos Postizos hasta el noise mas abstracto, pasando por hard metal, country, no wave y cualquier ritmo que se le viniera a la mente. Se podia ver como el baterista Chess Smith disfrutaba el estar tocando su instrumento, y en algunas ocasiones la comunion entre el y el bajista Shahzad Ismaily era tal que se veia como sonreian al entrar en perfecta sintonia. Muchos estaban sorprendidos por la juventud del bateria del trio.

El finalizar el concierto tuve la suerte de encontrarme con Ale, una amiga que acaba de terminar su doctorado en Manchester (Madchester). Nos quedamos platicando y nos dimos cuenta de que los musicos estaban abajo, platicando. Como buenos fans nos acercamos y pudimos cruzar algunas palabras con ellos. Tienen relativamente poco ensayando juntos, decian que solo tenian aprendidas el inicio y el final de las canciones. Realmente lo que mas nos sorprendio fue lo sencillo que fueron los tres. Incluso Ribot platico con una chavita que se iba a estudiar musica a Canada y le dio algunos consejos. Cuando le comente a Shahzad que soy un bajista malogrado, se ofrecio a darme algunos tips, me dijo que estaba en el Hilton, que le hablara, pero no sabia que habitacion, pero alguien (que me señalo) de la UdeG me lo podria decir. El bajista estaba interesado en contactar musicos y ver la posibilidad de palomear y grabar algo en algun estudio de la ciudad. Como podran darse cuenta la barrera de la persona de la UdeG fue infranqueable y nunca supe en que habitacion se quedo Shahzad. De hecho, espero que lo hayan contactado con algunas de las pocas bandas que hacen algo de experimentacion sonora en GDL. Aun asi me causo el una gran impresion por su sencillez. Otro de los chavitos que estaban platicando con el traia puesta una playera de Mr. Bungle, y nos comento que Chass habia estado tocando la bateria en el nuevo disco de la banda de Patton.

Otra cosa que me sorprendio es que casi no habia gente joven en el concierto, no entiendo, estamos diciendo que uno de los musicos mas reconocidos en la escena jazz y avant-gard de NYC visita esta ciudad y la gente que esta haciendo musica aqui no va a verlos, ni siquiera como curiosidad de ver que demonios toca. De nuevo, eso explica porque GDL sigue feliz con su escena de banditas llenas de rastas.

Marc Ribot - guitar, Shahzad Ismaily - bass, Ches Smith - drums