viernes, agosto 20, 2004

Contagiado del espiritu olimpico de paz y fraternidad mundial

Jejejeje, fue sarcasmo........, diganme cinico, incluso antipatriotico, que ya me lo han dicho, pero ya me imaginaba esto de las medallas con Mexico. Ya veran cuando regresen, pretextos no faltaran explicando el porque se tuvo tan mal desempeño.

Era puro sentido comun, la cosa no es que sean malos, es que no hay un programa de desarrollo desde niños, no tenemos programas deportivos reales, los que soresalen han sido porque les gusto el deporte, lo practicaron y alguien los descubrio, son lo mejorcito ylos mandan. ¿Pero se estimula el deporte desde las escuelas?, es mas, ¿tienen las escuelas areas deportivas? y me refiero a las publicas, basicamente las primarias, donde estudiamos la mayoria de los mexicanos. ¿No verdad? bueno, ahi esta la respuesta a los fracasos.

Ejemplo para mis hipoteticos lectores:

Todos fueron a la primaria, me imagino que la mayoria a primarias publicas

¿tenian areas deportivas?
¿cuando y donde aprendieron a nadar?
La mayoria aprendio por que su papa les enseño. En alemania a los niños les enseñana a nadar, desde la primaria, a todos, y en EEUU las escuelas asi sean primarias, tienen canchas, o piscinas
y auditorios

Ahora, supongamos que tu familia te mete a nadar a una escuela, eres bueno, vas diario, compites, ganas, sigues ganando, etc, pero tu entrenador es el de la escuela. Es fin de semana y te vas de fiesta con los amigos, te pones medio borrachin, en la mañana unas tortitas ahogadas, etc, pero eres joven, digamos que tienes 19 o 21 años, el lunes vas a entrenar, no te va muy bien, pero en la semana te recuperas, sigues ganando, y te mandan a una competencia al extranjero, ganas, etc, y a lo mejor, como eres lo maximo de Mexico, y sobre todo joven, logras irte de panzaso a una olimpiada.

Estas en las olimpiadas, contra weyes que estan entrenando desde pequeños pero con entrenadores profesionales y no con el de la escuela, que es un wey que de atleta tenia lo que Hitler de buena onda con los judios, conclusion: solo haces el ridiculo.

El ejemplo se aplica tambien a otros deportes.


Curisamente, como analogia sobre la importancia de la educacion: en la Invasion de EEUU que perdimos medio pais, tampoco ganamos nunca ninguna batalla, ninguna, nuestros generales se peleaban entre ellos, ademas que fueron forjados a base de golpes de estado y levantamientos, en cambio los generales gringos ya venian de West Point, escuela fundada poco despues de que EEUU se hiciera independiente (1776), creo que en Mexico el colegio militar tenia unos 4 años apenas, o algo asi. OK, no solo por eso perdimos esa guerra, hubo mas factores, pero es un ejemplo de que tambien cuando hubo posibilidad de ganar un par de batallas descisivas, no supieron nada de estrategia. La historia no miente y se repite.