sábado, junio 05, 2004

Feliz cumpleaños a mi

En unos minutos mas se conmemora el famoso dia D, que marco el principio del fin de la Alemania Nazi. Tambien es mi cumpleaños. No me siento muy feliz.

Mi querida Swan-ross adelanto unos minutos el cumpleaños y me regalo el Get Ready de New Order. Un par de años despues pero al fin lo tengo, en estos momentos lo estoy escuchando y disfrutando. Me iba a regalar el nuevo de Morrissey, pero aun no sale a la venta. Por una parte esta bien, no estoy muy feliz, y escuchar a al viejo Morrissey no me pondria mejor.

La primera vez que escuche a los de Manchester fue ahi de la mitad de los 80s, aun recuerdo la rola, "Blue Monday", la que los llevo al exito. Por supuesto la cancion llegaba a Mexico con algunos años de retrazo. Ese mismo dia escuche una segunda cancion "The perfect Kiss", de un maxi-single que tenia varias versiones de esa cancion, una d ellas en formato Dub. Grabe ese disco, pero se perdio en algun momento de mi vida. La persona que me recomendo que le pusiera atencion a la banda fue mi viejo amigo AXKAN, que estaba clavado en la musica hecha con sintizadores desde los 80s.

New Order tambien eran famosos, porque sus portadas eran un tanto fascistas, a decir de muchos de sus criticos, ademas de que el nombre molestaba porque evocaba el periodo de los 30s, cuando el nazismo y fascismo dominaban ideologimanete a Europa. Realmente el grupo tomo ese nombre porque estab recomenzando despues de la muerte de Ian Curtis, y asi marcaban un nuevo orden. Sobre el arte fascista, basicamente tenian la idea de romper esquemas, y en ese momento eso era lo mas escandaloso, sobre todo en Gran Bretaña.

Entre los primeros CDs que compre uno fue e NewOrder, el de Technique, excelente, excelente, aun suena fresco y listo para ser escuchado bailando. Ese disco, y su exito, los llevo a una gira en 1989 por los EEUU, The College Tour, creo se llamaba. Aun hoy suena a un sueño el poder haber estado ahi: Los Sugar Cubes, con su primer disco eran los que abrian, y la gente ya comenzaba a hablar de una cantante ed extraña tesitura, y de aun mas extraño nombre, una tal Bjork. Tambien compartian cartel con PIL, la banda de Lydon, que llevaba su disco 9, posiblemente el mas exitoso, y con una de sus mejores alineaciones, ya que estaban dos ex-Magazine tocando con el ex-pistol. Los ex Joy Division cerraban los conciertos. ¿verdad que se antoja aun hoy poder verlos?

El disco de PIL lo tengo en vinil, y el de los sugar, me lo robaron, aun tengo una copia en cinta, no se porque, pero por alguna u otra razon no lo he comprado en CD.

Por cierto, segun la prensa, el grupo abridor se comio a los otros dos.