sábado, mayo 29, 2004

Anarquismo

¿No que muy tranquila la marcha?

Por cierto, cuando estudiaba ingenieria y llevaba clases de logica, habia una ley que mas o menos iba asi, aplicandola con los punks:

Verdadero: Todo Punk es anarquista
Falso: Todo anarquista es punk

Verdadero: Todo punk es anarquista
Verdadero: No todo anarquista es punk

Si quieren saber un poco mas de los anarquistas, que no nacieron con el punk en los 70s, sino que el movimiento es mas viejo, remontandose al siglo 17 incluso, con escritos de Hobbes y John Locke.

Basicamente Locke y Hobbes no son anarquistas, pero si comienzan a mencionar la anarquia en sus escritos. Se trataba de evitar llegar a la anarquia. Hobbes definia la anarquia como el estado de la naturaleza, que era equivalente al estado de guerra. Hommo omnin lupus.
Por su parte, Locke definia el estado natural como una sociedad imperfecta, donde un monstruo, El Leviatan, es el estado, y el estado debe controlar a la sociedad para evitar caer en el estado natural. El estado, ese monstruo, lo ve como un mal neecsario.

El concepto de estado/nacion nace con la revolucion francesa. El jacobinismo y esas ideas liberales contagian a America, y las republicas latinoamericanas somos herederas de esa revolucion. El estado crea la nacion, homogeneizandola.

Por otra parte, la idea de que una nacion sin gobierno, pero donde el ser humano, un ser racional, pudiera eliminar a ese instinto animal de matar, y que se podia vivir sin reyes, comienza a estar de moda en el siglo 19, principalmente en el centro de europa, donde los anarquistas son famosos por atentar contra la esposa del emperador de Austria, contra los zares, e incluso en America, donde se asesina a un presidente de EEUU.

En el siglo 20, un anarquista es el detonante de la primera guerra mundial, al asesinar al principe Francisco Fernando de Austria en Sarajevo. Antes de Madero, un grupo de anarquistas tambien intentan derrocar a Porfirio Diaz, ellos son conocidos como Los Hermanos Flores Magon. Sus escritos, y los de su grupo de seguidores, son basicos entre los anarquistas del mundo, sobre todo los de Praxedis Guerrero

España en su guerra civil, vio enfrentadas facciones anarquistas contra Franco, de hecho una de las razones por las que el pais vasco sufrio el rencor de Franco durante la dictadura del generalisimo fue porque ahi fue muy fuerte el movimiento anarquista. El problema de los anarquistas ha sido desde siempre que se les relaciona con el desorden, y en la guerra civil española, tuvieron problemas incluso con la Republica, que estaba formada por grupos liberales, socialistas moderados, comunistas, Troskistas, Marxistas, Stalinistas, etc, etc etc, y solo comprendieron, muy tarde, que para poder combatir a Franco, tenian que unirse, no importando sus diferencias idiologicas. Gano Franco. Nota curiosa, de uno de los combatientes por la republica, el anarquista Buenaventura Durruti, toma el nombre una de las mejores bandas de rock: Durruti Column.

Lo interesante del anarquismo, mas que el desorden, que para muchos es sinonimo y no lo es, es el concepto de que el hombre es un ser racional, que puede vivir sin el estado, y no por eso destruirse, y se esta en contra de la guerra, el racismo, la explotacion, por la igualdad de sexos, contra la intolerancia, y finalmente por la paz, algo bello, ¿no lo creen?

Si les interesa mas sobre el tema, les puse el link de una pagina de anarquia y algunos anarquistas famosos, leanlo, creanme que la educacion cambia mas al mundo que el desorden, y para muestra, todos los lideres e ideologos de revoluciones: Madero, Lenin, Castro, Marx, Engels, y un largo etc. han sido siempre gente instruida, y no borregos.

Musica: Durutti Column - Guitar and Other Machines