martes, julio 22, 2003

Siguiendo con la línea de los fans y la música. Últimamente he estado escribiéndome mucho con Roberto de Ford Proco (Excelente banda, espero conocerle en persona algún día), sobre la visita de Walter Schmidt y Charly Robledo en TJ. Muchos se preguntaran quienes son ellos, sobre todo aquellos nacidos en los post guerra de las Malvinas años 80s, y que no supieron que era comrock. Hoy les parece que rock en Mexico siempre ha existido, y que nacio con rock en tu idioma pero ¡¡ BEEP WRONG ANSWER!!

Vayamos por partes. Hagamos un poco de historia y retrocedamos el tiempo, soy niño aun, estoy en primaria, pero ya muy grande para Cri-Cri, ¿que mas existe?, Resulta que en México 80s lo único disponible al mercado infantil era Parchis, o su copia tercermundista llamada timbiriche, (por cierto, que pena los que los fueron a ver en su tour de regreso), si ya desde tu infancia sentías que esas cosas no eran para ti, date por muerto, estabas en el aislamiento total. Les juro que mis vecinos no me hablaban ni jugaban conmigo simplemente por el hecho de no jugar a ser "parchis", ahora lo puedo decir con orgullo, pero de niño que te apliquen la “ley del hielo” duele.

Pasa el tiempo y dejas de ser niño, estas en la pre-adolescencia, pero mientras el UK hervía con el New Wave, en México estabas condenado a escuchar a los mismos Parchis y Timbiriches, mas creciditos, tocando dizque rock, (Federico Arana se sorprende que los primeros vendieron un millón de copias). No se divisaba otra cosa en español, salvo que escucharas los discos de los teen tops y los locos del ritmo, que disfrutaban tus papas, cosa que no estaba mal, pero ya no era nuevo, o segundo, que fueras fan del Three Soul in My Mind (todavía no eran el TRI), pero eso no era para ti, no sentías sus letras cercanas a tu mundo, no eras un burgués, pero tampoco un Chavo Banda. Un día Lalex, uno de tus compañeros de la primaria, no dejó de hablar todo el día de cierto grupo de rock mexicano, los había escuchado de mano de su hermano mayor. Este hermano mayor de Lalex, (por cierto se trataba de Jorge HM, quien la postre se convertiría en el famoso DJ Calambrin de los Nopal Beat), alucinaba con un grupo llamado Sombrero Verde.

Sombreo Verde eran las leyendas locales del rock, era típico encontrarte con alguno de ellos en la ciudad, sobre todo por la zona de "Plaza del Sol" (un centro comercial de Guadalajara). No los habías escuchado pero sabias que eran un grupo de rock, aunque distintos a los satánicos y greñudos metaleros que asustaban a las "buenas costumbres”, ni eran como los chavos banda que seguían al Three Soul. Un día escuchas por la radio una rola de ellos, y te es pegajosa, no sabias lo que era el New Wave, pero te gusta, suena aceptablemente a The Police, una banda que te encanta. Lalex llega un día a la escuela con el casete de Sombrero Verde y milagrosamente convence a la directora que lo ponga a la hora del recreo. Te gustan más. Regresas del recreo y todos los cuadernos del salón están rallados con una leyenda escrita en plumón verde que dice, obviamente “SOMBRERO VERDE =R=.” La maestra regaña a Lalex, pero para ti fue especial, regresaste a tu casa con un sonrisa y un primer acercamiento a otro rock mexicano, algo en ti había cambiado. Desgraciadamente, el país no, el rock azteca seguía siendo algo tan extraño como Rockefeller en una reunión de la internacional socialista.

Por cierto no sé que le paso a Sombrero Verde, en algún momento perdieron la brújula y de tocar un muy aceptable new wave, se convirtieron en MANA!!! guacala. Mañana continuamos y contare donde entran Walter y Carlos.