miércoles, septiembre 15, 2004

A proposito del nacionalismo en estos dias

Esto lo tome de la agencia EFE.

El profesor del Colegio de México Lorenzo Meyer explica que el nacionalismo de este país surgió en la clase alta colonial a fines del siglo XVIII y se asoció pronto con símbolos muy queridos, como la Virgen de Guadalupe, la Patrona de México y América Latina.

"Se consolidó en el siglo XIX como resultado de las agresiones (foráneas de España, Francia y EEUU) y se convirtió en un nacionalismo muy defensivo", añade Meyer.

Este proceso culminaría con la Revolución (1910-1917), con el nacimiento de un Estado con "un sistema de educación pública que socializa al niño mexicano en la idea de patria", y la gradual incorporación al mito nacional de "la idea del México prehispánico".

Reconoce que el nacionalismo sirvió para ocultar carencias, corrupción y abusos de poder en tiempos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó en el período 1927-2000.

"Se ha usado para tapar la falta de democracia, para no criticar porque la ropa sucia no debe ser vista en el exterior aunque se ventile en el interior", dice en referencia al sistema priísta.

Denuncia además que la instrumentalización del nacionalismo continúa, que con ella se puede estar buscando tapar carencias tales como la "falta real de solidaridad social", que "se quiere cubrir con el patriotismo".

Quizás la gran decepción para los mexicanos en el marco de las implacables reglas de la globalización haya sido, según Meyer, "que la economía no se mueve, que el proyecto de que este país fuera democrático y próspero se ha quedado en 'medio democrático' y estancado".

Para el escritor Carlos Monsiváis, el nacionalismo mexicano "no es chauvinista ni está ligado a la exaltación de la idea de México (como país), pero sí ligado a un término: 'México'".

La gente ha encontrado una especie de "palabra mágica" a la que recurre continuamente "cuando hay necesidad de afirmar el amor a algo", "un término inasible de tan utilizado" que se ha engrandecido y que actualmente supera ya al concepto mismo de "nación mexicana", explica Monsiváis.

Cree que actualmente cada persona disfruta el nacionalismo de una manera distinta y ve ese México mítico donde quiere: en la selección nacional de fútbol, en la Virgen de Guadalupe, o en la corredora Ana Gabriela Guevara, medalla de plata en los recientes Juegos Olímpicos de Atenas.

Monsiváis afirma que en un "espacio simbólico y cultural" tan amplio como el mexicano destaca sobre los demás un elemento: la bandera tricolor, tan querida porque "hay algo original, específico, singular": el símbolo azteca por excelencia, la serpiente y el águila.

Por su parte, el analista político José Antonio Crespo habla de que México ha llegado a una encrucijada, un cruce entre dos visiones confrontadas: un nacionalismo arcano, viejo y proteccionista, y otro modernizador, compatible con la globalización y neoliberal.

Crespo señala que ninguno de los dos ha perdido vigor: el primero, representado por una importante fracción del PRI y por un sector del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), vive enfrentado al segundo, simbolizado por los tecnócratas del Gobierno del presidente Vicente Fox y de otros anteriores como el del ex presidente Carlos Salinas (1988-1994).

Para Crespo, corren malos tiempos para un nacionalismo modernizador en México, en parte por culpa del presidente Fox, quien no ha sabido convencer a los mexicanos de que las reformas estructurales (energética, fiscal, laboral) "no van contra el nacionalismo".

A dos años vista de las presidenciales de 2006, Crespo teme que una victoria de políticos como el líder del PRI, Roberto Madrazo, o del alcalde del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, coloquen a México en la senda del "viejo nacionalismo" que con tantos esfuerzos abandonó.

¿En cual de los dos nacionalismos te encuentras?